La localidad de Pertusa, se encuentra sobre un desfiladero, a orillas del río Alcanadre.
Históricamente, estaba situado junto a la antigua vía que unía Osca e Ilerda y su puesente representa la importancia de este paso como lugar de paso entre tierras de frontera o para peregrinos del Camino de Santiago Catalán.
Su núcleo urbano queda dividido por la carretera de Torres en dos barrios, alberga el situado al este, casonas del siglo XVIII; en el segundo barrio el caserío se aglutina entorno a la iglesia de Santa María, con abundantes casas que han sido reformadas tanto en interior como en fachadas.
De su patrimonio, destaca la torre renacentista de Juan de Herrera, Construida en 1575, se halla exenta del resto del conjunto religioso de la localidad.
Junto a ella, la iglesia parroquial de Santa María, Monumento Histórico Artístico, que aunque de origen románico, la mayor parte de los volúmenes que vemos hoy se corresponden con épocas posteriores (Siglos XVI al XVIII). Merece especial atención su cripta románica, y algunos elementos decorativos en el exterior e interior de la misma época.